#BackToSchool | 5 Tips para estudiar

martes, 20 de septiembre de 2016

¡Hey, dreamers!

Como podréis haber visto por el título, hoy os vengo a hacer una entrada un tanto especial. 
Aunque para aquellas personas que ya me siguen en redes sociales, ya os había avisado con antelación de qué se iba a tratar más o menos la entrada de hoy.

En esta época, ya casi todos habremos empezado las clases, o apunto de empezarlas, ¿Cómo os sentís? Yo las empecé el 15 de este mes, y bueno, esta semanita que llevo aún voy conociendo a los profesores nuevos, y asimilando la cantidad de personas que hay en mi clase. 
Lo mejor de todo, es que son buenas personas. Por lo cual, ¡Estoy muy alegre!

Como me he desviado un poquito, voy a volver al tema. 
Como podréis saber por el título, os vengo a traer unos pocos tips para saber cómo estudiar mejor, para obtener mejores calificaciones sin tener que estudiar demasiado para ello. 
¿Queréis conocer las técnicas que utilizo? 


Con esto me refiero a:

Es mejor estudiar si tienes mentalizado qué cosas hacer después. Tener una pequeña agenda para saber cuáles serán tus próximas actividades. Es verdad que estudiar es bueno. Pero también es verdad que hay que saber cómo hacerlo

Por ejemplo:
Si estudias durante 1 hora, haz un pequeño descanso de 10-15 minutos. Y en ese poco tiempo, distráete totalmente de lo que hayas estado haciendo minutos antes con tus apuntes.
Si estudias durante 2 horas seguidas, sal a dar un paseo durante un buen tiempo. Ahí te vas a despejar, y volver como nuevo si quieres continuar. 

Esto es algo esencial, y que todos debemos hacer. Recomiendo pasar como máximo 3/4 horas estudiando dependiendo de la capacidad que tenga cada uno.

Esto va para las personas que les gusta estudiar con música, y para aquella que les gustaría probar también.

Para poder concentrarse en estudiar con música en tus oídos, has de saber elegir bien su género. 
Rock, Pop, Rap...Ninguno de ellos es recomendable. Porque seguramente terminarás llevándote por el ritmo. Y lo mismo pasaría con tus canciones favoritas. La música conseguiría que terminaras cantando sin darte cuenta.

Lo mejor es poner música de concentración. Podéis encontrarla como ''Concentration music'' en Youtube.

Tenéis que buscar una pista que sea de larga duración. Tipo de 1 hora o más. Ya que si son cortas de tiempo, tienes que pararte a elegir otra. 

Esto es algo que todos debemos de hacer, y no lo hacemos. 

 Admito que soy la primera en decir ''Solo estudié el día anterior para el examen y aprobé''. Porque es verdad. Pero eso no está del todo bien. Si estudiamos el día anterior, tal vez retengamos las cosas en nuestro cerebro durante el día que nos los aprendemos, el próximo en el que hacemos el examen, y fin. Los conocimientos no se quedan a largo plazo, y nos convertimos en estudiantes que estudian para aprobar, y no para aprender.

Recomiendo que empecemos con antelación a aprender las cosas.Ya no digo ni meses antes, si no 1 o 2 semanas antes del examen. Como si solo estudiamos 30 hora por día. Eso nos valdrá ,ya que la información irá permaneciendo en nuestro cerebro a medida que va pasando los días por los repasos que damos. 

Esta es una de las técnicas más recomendadas, y más usadas por todos los estudiantes.
Simplemente consiste en relacionar una palabra que os sea difícil de recordar, con otra cosa que esté siempre a vuestro entorno, y os haga recordar a ella. Tanto como si es por el color, la semejanza en el nombre, el tamaño...Cualquier cosa.
Por ejemplo:
Para que me aprendiera los múltiplos y los submúltiplos del SI, relacioné los letras con palabras en otro idioma, o palabras que digo siempre sin sentido cuando quiero fangirlear.

T
G
 M  

Cada uno tenemos nuestras formas de asociar palabras, y mientras nos acordemos, ¡Perfecto!

Y esta es la parte más importante. 
Tal vez haya muchas cosas que nos distraigan a medida que vamos a intentar estudiar. Pero la peor de todas es nuestra propia cabeza. Lo que estamos pensando en ese momento, lo que queremos hacer...Ese espacio ha de estar totalmente libre para nuevos aprendizajes.

Pero con este título no me refiero a esto justamente. Quiero enfocarme en la parte más psicológica. Antes de hacer un examen, hay que estar tranquilo. Lo peor de todo es ponerse malo por un examen. Es verdad que es horrible suspender a veces en una cosa que hayas empleado mucho esfuerzo y tiempo. Por experiencia lo digo. Pero tampoco se va a terminar el mundo. 


Siempre hay que mirar las partes positivas de todas las cosas que hacemos.
Esto yo lo digo, pero soy una persona más pesimista imposible. Pero cuando se trata a la hora de estudiar, me gusta mentalizar mis metas para ponerme algo más tranquila, organizar mi escritorio, y con una buena taza de té, poder comenzar a estudiar.


¿Os ha ayudado algunos de estos tips? ¿Cuál usáis vosotr@s?
¡Me encantará leeros!



5 comentarios:

  1. Yo comencé el doce y ya estoy super agobiada. Todos los profesores vienen pegando fuerte este año xD
    Yo las sigo todas... Bueno, menos la de la música que si lo hago no estudio, porque me desconcentro.
    ¡Gracias por los tips! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que son muy útiles los consejos. Yo ya estoy en un curso que hay que estudiar barbaridades y uff.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Son consejos muy buenos. Yo los recomiendo a todos que tengan que estudiar temas en cantidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. hola muy buenos consejos creo que existen muchas personas que tendrían más éxito en sus estudios si tuvieran buenas técnicas de estudio chao nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Vengo del blog lecturasbajolaluna.blogspot.com.es Muchas gracias por seguirme, aquí me tienes para acompañarte en el tuyo también.

    Las técnicas de estudios es un gran tema que tratar porque creo que ahora los niños no saben estudiar. Yo soy psicóloga y me encuentro con casos de niños que suspenden por el simple hecho de no saber organizarse para estudiar por lo que esta entrada me parece estupenda.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS