jueves, 28 de abril de 2016

Reseña: Tom Sawyer por Mark Twain

Alguien ha dicho que Las aventuras de Tom Sawyer es, ante todo, un libro de memorias. Y, en efecto, el relato de las cosas que le suceden a Tom Sawyer en esa pequeña ciudad a orillas del Mississippi bien puede ser una rememoración de la niñez de Mark Twain. A través de los ojos de sus personajes, el autor nos ofrece la visión de una doble realidad: la del mundo infantil, primitivo, que el lector adulto ya ha perdido, y la del mundo adulto, confuso e ilógico, asentado en unas convenciones que no resultan ser preferibles en ningún aspecto a los códigos de valor de un niño. Es esta una novela que no olvidará ningún lector joven y que acaso hará recordar y sonreír al adulto.

No sé si considerar a Tom Sawyer como un clásico o no. Pero lo que tengo claro, es que formó parte de mi infancia. Me recuerda todas esas noches que pasaba viendo los mismos episodios una y otra vez...Me encantaba.

Al adquirir este libro como regalo del Día del Libro en mi instituto, fue una gran emoción. Y más aún, porque está en inglés. Leer algo que te marcó la infancia en su idioma de origen me hace disfrutar más de la lectura.

Como ya he dicho, es uno de los libros en inglés de Oxford. Está muy bien para principiantes de leer novelas en este idioma. Se lee con facilidad, y se entretiene mucho. Las personas que habéis crecido como yo con este personaje, y todas sus historias, vereis lo bien representado que está narrativamente.

Di gracias que fueron episodios cortos, pero con un toque especial en todos ellos para que no dejaras de leer. Como habéis observado, es un libro cortito, pero vale mucho la pena. Y más aún, porque el personaje principal, sabe hacerte pensar con sus travesuras y sus planes. Siempre me pregunté cómo un niño podía pensar de aquella manera en una sociedad que no estaba del todo evolucionada. Pero descubrí que no depende siempre de lo que tengas, sino de cómo lo afrontas y las ganas de vivir.

Tom Sawyer es un claro ejemplo de una vida sin fin. Una vida que hay que disfrutar pase lo que pase. Es maravilloso.