miércoles, 23 de noviembre de 2016

Reseña: Algo parecido al verdadero amor de Cristina Petit

Título:  Algo parecido al verdadero amor
Colección: -
Autor/a(es): Cristina Petit
Editorial:  Roca Editorial
Nº páginas:  253
Colaboración con: Roca Editorial 
Clémentine vive en París, en un espléndido apartamento con vistas a la ciudad y a sus tejados. Es una chica joven, alegre y afortunada, con un trabajo que adora: leer libros a chicos con dificultades, ayudándoles a que superen sus miedos a través de la terapia de las palabras.
Albert Séraphin es un joven escritor quien, después de haberse cruzado con Clémentine por la calle, y quedarse deslumbrado por ella, convierte a Clémentine en la protagonista de su novela. Al publicar este libro, titulada Fábula en París, esta se convierte rápidamente en un best seller; el público se enamora locamente de una novela que está escrita desde el corazón. Clémentine también lee la novela, y al pasar la última página tiene una extraña sensación; intuye que esta historia tiene algo de premonitorio. Hay algo que transmite el libro que parece pertenecerle solo a ella.
Clémentine descubrirá que el mejor regalo que un libro puede ofrecer es su capacidad para unir a las personas y que estos a veces son el salvoconducto para poder llegar a algo parecido al verdadero amor.


Resultado de imagen de separadores png

Este libro ha sido una gran alegría para mí. Me ha hecho reflexionar de varias formas, y ver el amor desde distintas perspectivas. No sé el por qué no pude darle mis cinco estrellas...Supongo que le faltó algo para terminar de gustarme completamente. Pero una cosa es verdad, y está asegurada: Una muy buena novedad. Y muy recomendable.

Al principio yo elegí este tipo de novela para hacerme desconectar un poco de las de ciencia-ficción que venía leyendo, o thrillers...Quería algo que me volviera a relajar, pero que también me mantuviera enganchada. Historias que no me dejaran abandonar el libro hasta terminarlo. Y esta fue una de ellas.

No se trata solo de entretenimiento. La autora juega también con nuestros sentimientos, nuestra parte más interna donde es difícil sacar las cosas. Nos hace reflexionar con varios temas (El amor, el más amplio) con metáforas, y con experiencias que le sucedió a ella en un pasado que la hicieron crecer hoy en día. No sé por qué, pero en muchos momentos tuve en mente que este era un libro auto conclusivo por las sensaciones que me estaba transmitiendo: Una nueva lección de vida, esperanzas...
Incluso me sentí identificada con ella. Muchas de sus formas de ver la vida eran parecidas a la mía, solo que llevaba un matiz que lo hacía completamente diferente, y que lo tomaras como algo tierno, dulce...No tan brusco. Me ha gustado mucho el personaje principal. Una mujer inteligente, y que no se deja llevar tan fácil por sus sentimientos por una mala experiencia. Pero también lo malo, es que tenga miedo por lo anterior, y le cuesta proseguir.

La autora ha sido muy sabia a la hora de variar los narradores. Es verdad que en casi toda, por no decir toda, hay una narradora que es Clémentine. Pero también, en esos mismos capítulos, cada vez va adentrando pensamientos, y sucesos que le ocurren a otra persona que al fin y al cabo, juegan un papel importante en la historia. Me gustó muchísimo. Ha sido la primera vez que leí un libro de esa forma, y encantada de la vida, volvería a hacerlo.

Al principio, pensé que tanta caracterización, descripción, de su apartamento, no valía la pena. Pero justamente apareció eso, para que nos familiarizáramos con ese lugar. Ya que la novela es narrada en un círculo donde los personajes siempre están por los mismos lares. 
Hablando de personajes, una serie de ellos marcó la vida de nuestra protagonista. Hasta yo pude apreciar ese entorno familiar que a ella tanto le agradó. ¿Sabéis esas típicas escenas que estáis leyendo y sonreís como bobos? Pues eso me pasó a mí. Y la gracia, es que solo estos libros consiguen hacerlo
.
Lo que más me gustó, fue que los personajes eran lectores. No sé si me explico, pero lo que quiero decir, es que tuvieran tanta sabiduría acerca de la literatura. Cuando comenzaban a hablar entre ellos, era un universo de lenguas elaborados que daba gusto releerlos, por sus grandes palabras y alabanzas a nuestros autores clásicos. También, gracias a esto, aprendí nuevas cosas. Y muy grata me quedé.

Resultado de imagen de separadores png



4 comentarios:

  1. Acabas de hacer que quiera sumergirme en esta obra. adoro cuando hay diatribas dialécticas literarias
    Gracias por la entrada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bien que haya podido abrir vuestros corazones a este increíble libro. De verdad, no os defraudará.
      ¡Muchas gracias por pasarte! ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Pues no tiene mala pinta, y eso que no es la clase de libros que suelo leer, pero vamos que igual le doy una oportunidad
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar