Reseña: Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol

domingo, 9 de julio de 2017


Título: Alicia en el País de las Maravillas
Autor/a(es): Lewis Carrol
Editorial: Vicens Vives
Nº pág.: 256
Colaboración: Editorial Vicens Vives
Escrito en 1865, es un clásico no sólo de la literatura juvenil, sino de la literatura en general. Popularizado por las decenas de versiones que de él se han llevado a cabo, el relato que el reverendo Charles Dodgson, verdadero nombre de LEWIS CARROLL, escribiera para la niña Alicia Liddell, de diez años, es un delicioso entramado de situaciones verosímiles y absurdas, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje y con la lógica y asociaciones oníricas que hacen de él un libro inolvidable.

Primeramente, muchas gracias a la editorial Vicens Vives por este ejemplar.

Me había prometido desde hace tiempo que durante las vacaciones de verano, me iba a poner con los clásicos. Desde que pude hacerlo gracias a esta editorial, no desaproveché la oportunidad. 

Alicia en el país de las maravillas es uno de estos cuentos que todos desde pequeños hemos oído hablar. Incluso hay personas que ya vieron las películas (Yo me excluyo en esta parte, ya que me apetecía disfrutar antes del libro, para después opinar sobre la adaptación cinematográfica). 
He de decir como punto para comenzar esta reseña, que no se trata de un cuento cualquiera. Cualquier novela con estas características la podríamos incluir en el ‘’género’’ de cuento de hadas.  Pero si nos damos cuenta, hay varias diferencias que nos hacen más de una vez plantearnos si esto, lo que estamos leyendo, tiene algún sentido o finalidad.

Lo más interesante, es que esta historia fue creada sin previa intención. Con esto quiero decir que el autor, Lewis Carroll, dio a conocer las aventuras de Alicia en un viaje de barca como petición de las tres hermanas Liddell.  Ellas querían un non-sense, y él se lo dio.  
Adentrándonos un poco más en la historia, he de destacar lo fantástica, y las grandes parodias que tenemos dentro de ella. 

Desde un principio, el autor nos deja claro que Alice es una niña con gran educación, y que proviene de una buena familia. Por lo cual, sus conocimientos son altos. Pero desde que entró en el mundo ‘’subterráneo’’, todo lo que había aprendido se fue distorsionando con el tiempo. Me gustaría decir el por qué, pero hay diversas opiniones acerca de este tema., y cada lector lo puede interpretar de una forma distinta.

Un dato muy curioso, y que me gustó, es el narrador. El narrador no es ninguno de los personajes que aparecen en el libro, es simplemente el autor. Como ya os había dicho al principio, Lewis Carroll nos cuenta la historia tal y como lo hizo aquella tarde con las hermanas. Incluso hay varias acotaciones donde el autor nos da ciertas pistas para saber a lo que se refiere. Uno ha de darse cuenta de que este libro no se trata solo de un gran clásico de la literatura por la gran pluma que tiene el hombre que lo escribió, sino que también la estructura gramatical, la belleza de los recursos retóricos, la habilidad del juego de palabras…Tiene absolutamente para tener este gran puesto que tiene estos días.

Como vais a poder ver por la nota que le daré al final, no fue uno de los mejores libros que leí. Pero eso está claro sabiendo que es demasiado fantástico incluso para mi imaginación. Hay partes donde hay que leer con cierta atención para no perderse con las distorsiones de palabras. Los poemas fueron todos parodiados por la protagonista, con la excusa de que ese lugar la estaba ‘dejándose alocar’. Eso es algo que creo que puede ser cierto.  Dentro de todo, todos los personajes destacaban por una característica peculiar, pero todos tenían algo en común. Todos estaban allí porque estaban simplemente, locos. 

En la propia historia, uno de los personajes nos deja esta afirmación más que clara. Y aunque es raro decir esto, creo que es el más sensato de todos los que estaban por allí. Si llegamos a pensar, Alicia, una niña con estudios (Dentro de su edad) se dejó llevar por todos los demás, eso nos deja una perfecta afirmación de que la manipulación en grupo es siempre más efectiva. Si tenemos las ideas claras, una sola persona no nos va poder convencer con tanta facilidad. Pero si son muchos contra uno, ¿Qué es lo que pensamos? Tal vez estemos equivocados.


El tiempo y el espacio, fueron sacados de la realidad, con una pequeña distorsión. Esto nos llegaría a resultar muy familiar una vez estamos a la mitad del libro, porque todo lo que es anormal, ya nos parece de lo más cotidiano (Cosa que le pasó a Alicia). Todas las características básicas tienen un segundo sentido que el autor les dio como su toque personal, para que además del argumento de la historia, para poder comprender todo, tenían que ser personas con un sentido más alto de la vida:  Personas con estudios.

Y ya llegados a esta parte, uno de los temas principales de esta obra es el pasado de la infancia al mundo adulto. Alicia se sentía muy desconcertada con todos los cambios físicos, con lo poco que entendía las resoluciones de las personas adultas.

Finalmente, os voy a decir que es un libro muy recomendable para todas aquellas personas que quieran adentrarse en un mundo de aventuras en la Inglaterra victoriana. Además, la bonita edición que nos ofrece Vicens Vives, está llena de material para mejorar la comprensión, y unas ilustraciones que no puedes dejar de ver. 





21 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad que llevo detrás de este libro bastante tiempo, porque es cierto que todos lo conocemos pero me gustaría leer el libro de principio a fin sin perder detalle. Se que algún día lo leeré.

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Es tan precioso!! no sé si me gustará pero lo averiguaré muy pronto *_*
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!! las ilustraciones estás geniales. Hace mucho que no releo la historia y me han dado ganas de hacerlo tras tu reseña. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me alegra que dentro de todo te haya gustado :D A pesar de que decis que hay que prestar mucha atención para comprender algunas partes, creo que le daría una oportunidad para ver si tiene que ver con la pelicula. Porque yo no me resistí y ya me vi todas :/ Igualmente me quiero hacer con esta edición porque las imágenes que mostraste estan preciosas <3
    Muy linda reseña, un beso enorme

    ResponderEliminar
  5. Yo la verdad es que me lo apunto, no e tenido la oportunidad de leerlo, asi que lo hare.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leerlo pues sólo he leído el libro infantil cuando era pequeña.
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    Este es uno de esos libros que aún no leo pero tengo ahí pendientes desde hace siglos. Sigo sin saber si voy a leerlo o no, pero yo creo que en algún momento sí le llegara su hora :P
    Gracias por la reseñaaa.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Esta edición es preciosísima *-* No descarto hacerme con esta edición, porque me ha fascinado.
    Esta historia siempre me ha parecido muy curiosa. Cuando estaba en bachillerato leímos unos fragmentos en filosofía, y cada uno de ellos era más raro que el anterior, y la verdad es que eso hizo que quisiera darle una oportunidad a la obra completa. A ver si lo puedo hacer muy pronto y, si es con esta edición, mucho mejor ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Es muy bonito, espero hacerme con esta edición.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo, en especial la edición de Vicens Vives que me parece que tiene unas ilustraciones preciosas

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa leí este libro hace un montón de tiempo y me encanta. Aún creo que debería leerlo otra vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Ay, es de mis clásicos favoritos, adoro a Alicia. Es cierto que es dificil pillarle el toque, pero aún así... <3

    ResponderEliminar
  13. Holaa ^^
    Que rápido lo has leído, me alegro que te haya gustado.
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  14. Holaa!!
    El libro es precioso, la verdad.
    Me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  15. hola,
    que libro mas bonito, me han enamorado sus ilustraciones. Yo lei este libro hace mil años, ahora mismo no pienso en releerlo pero se que lo hare algun dia
    besotes

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me ha encantado este libro, es uno de mis favoritos de los clásicos infantiles. De igual manera mi preferido es "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí"
    y que, si no lo has leído, tal vez puedas darle una oportunidad (es precioso <3). Es una edición muy bonita la que te ha dado la editorial, espero poder conseguirla algún día jajaja ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Y este es otro de esos clasicos que tengo super pendiente y eso que tengo un ejemplar que compre de segunda mano hace unos meses, pero nunca termino de ponerme con el...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  18. A mi me encantó leer mi libro... No sabia nada de él, ni peli, ni nada, y me gustó mucho descubrirlo.
    Espero que sigas disfrutando con los clásicos.
    B7s

    ResponderEliminar
  19. Este es de mis cuentos favoritos y me parece que me voy a hacer con esta versión que se que está chulísimaaaaa
    Gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  20. Es una pasada este libro, tengo muchas ganas de leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, guapa! Yo también le di a este libro 3/5. No sé, tenía unas espectativas quizás demasiado altas sobre esta obra y al final no me gustó tanto como esperaba. Pero más adelante le volveré a dar una oportunidad, a ver si me gusta un poco más :) ¡Gracias por compartir tu opinión sobre este clásico!
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS