Entrevista a Lucía Martínez Córdoba

jueves, 18 de mayo de 2017

¡Hola, dreamers! 

¿Cómo os va esta semana? Yo estoy muy agradecida de que ya estemos a jueves, y así pueda estudiar para mi último examen de esta semana.
Me vais a perdonar por traeros una entrada ya a finales de semana, sin haber tenido una antes. Pero como os avisé, cuando llega los exámenes, a veces se complica un poco las cosas. Y ya sabéis, demasiado temario para tan poco tempo que tenemos, ¿No?

Pero eso es lo de menos ahora. Hoy os vengo a traer una entrada que me hace mucha ilusión.
Se trata de una entrevista que la autora de Al otro lado del mar me concedió hacerle. La verdad, no sabéis cuán emocionante fue para mí encontrarme con su email en la bandeja de entrada. ¡Fue toda una sorpresa! 

Así que, sin más dilación, abramos paso a sus increíbles respuestas: 


Lucía Martínez Córdoba
Lucía Martínez Córdoba es licenciada en Traducción e Interpretación de lengua inglesa por la Universidad de Alicante. Actualmente imparte clases en Elche, su ciudad natal, donde vive compartiendo la esencia del mar Mediterráneo con la protagonista de su primer libro. Al igual que ésta, en el año 2007 parte al otro lado del mar, a Estados Unidos, donde amplía sus estudios en la Clemson University de Carolina del Sur. Durante su aventura allí aprende a convivir con la juventud americana y sus valores. De una escapada de cuatro días a la Gran Manzana recoge la fiel localización de cada uno de los escenarios donde transcurre la trama de esta novela.



1.- ¿En qué te basaste para escribir el libro ''Al otro lado del mar''?
En especial, en mi primer viaje a Estados Unidos. Muchas pequeñas aventuras o momentos que relato en Al otro lado del mar se corresponden con los vividos durante aquellos meses de 2007. Aun así, el nivel de vida de los personajes no es el mío; quise darles más glamour, a lo Gossip Girl, para que con ellos viviéramos situaciones que no suelen ocurrirnos en la vida diaria. Por último, me inspiré también en la vida de personas famosas actuales y pasadas para varios de los personajes de la historia.

2.- ¿Cuál fue el personaje con el que más te identificaste a la hora de escribir? ¿Y a cuál de ellos en la vida real no soportarías?
En el proceso de creación de esta historia me enamoré de todos y cada uno de los personajes, con sus virtudes y sus defectos, por lo que creo que los soportaría a todos. Tal vez con quien más me costaría conectar sería con Cindy porque es todo lo contrario a mí, mientras que el personaje con el que más me identifico es Abby.  

 3.- ¿Te gustaría vivir alguna de las experiencias de Sienna por New York?
Por supuesto. Siempre he pensado que un escritor narra historias que a él le gustaría leer o que le gustaría vivir; este caso es la prueba. A pesar de las complicaciones a las que se enfrenta Sienna, las relaciones que comparte con los demás y los grandes momentos que vive hacen que a mi parecer todo merezca la pena. Si tuviese que escoger algún instante del libro, me encantaría encontrar a alguien que me hiciera correr a su lado por todo Central Park aunque no aguantara ni cinco minutos.

4.- ¿Por qué U.S.A como lugar donde transcurren los hechos? ¿Habías pensado en hacerlo en otro país? 
Lo cierto es que cuando escribí el primer capítulo no había planeado para nada hacia dónde quería llevar la historia. Solo quería viajar con mi imaginación mientras la escribiera y hacer soñar con esos viajes a quienes la leyeran, además de compartir algunos de mis rincones preferidos del mundo con la gente de mi entorno, que eran los lectores potenciales. Hacía unos tres años que había estado en Nueva York y sin pensarlo me encontré dirigiendo a Sienna allí. Podría haberla enviado a cualquiera de las otras ciudades que he visitado, como Londres o París, pero no hubiese disfrutado tanto escribiendo la novela. Además, París se lo he guardado a otro personaje muy especial.

5.- ¿Cuál fue la parte más difícil de escribir?
Los grandes momentos de la historia iban viniendo a mi cabeza mientras paseaba, mientras conducía, mientras hablaba con mi pareja... por eso, aunque cuento situaciones delicadas, me resultaron sencillas de contar. Las había imaginado y visualizado muchas veces antes de escribirla. Lo peor fueron los capítulos “de transición”, como yo los llamo, aquellos que dan un poco de estabilidad a la historia entre momentos más importantes. Me preocupaba aburrir con ellos a los lectores pero consideraba necesario frenar un poco la novela, tomar un poco de aire y continuar.

6.- En tu adolescencia, ¿Tenías algún idol que te ''volvía loca''? ¿En quién te inspiraste para el personaje de Matthew? 
 Uy, ídolos muchos. Siempre me he considerado una fan girl. A los 11 años me encantaba un futbolista del equipo de mi ciudad, unos añitos después cantaba de memoria las canciones del grupo gaditano Los Caños, adoraba las historias de Jordi Sierra i Fabra... Eso sí, era fan de sus canciones, sus palabras y sus esfuerzos por levantar al equipo, no de su aspecto físico. Respecto a Matthew... sí, me inspiré en un joven muy popular por aquel entonces del que seguro que todos habéis oído hablar y en otro gran icono de ese campo, pero no diré sus nombres para no destrozar uno de mis momentos favoritos del libro.

7.- ¿Pensaste en hacer una continuación de este libro? Y si es así, ¿En qué parte de U.S.A pasaría?
La segunda parte de Al otro lado del mar ya está escrita. Los lectores de mi blog, los mismos que me acompañaron con la primera aventura, pidieron una continuación. Yo no estaba muy por la labor, porque para mí la historia había concluido, pero al fin acabé por preguntarme: “¿y ahora qué?”. Sin darme cuenta imaginé los siguientes pasos de Sienna y los demás. Decidí escribir esa segunda parte con muchas dudas, por lo que he tardado bastantes años en acabarla. En este caso, se centra en los personajes de Cindy, Abby y Dean, aunque los demás siguen apareciendo. Dean sigue en Nueva York, Abby se ha marchado a San Diego y Cindy a París.

8.- Ahora mismo eres profesora de inglés, y al parecer, sigues escribiendo. ¿Es difícil compaginar ambas cosas? 
Los días tienen 24 horas para todo el mundo, pero cada uno es capaz de sacar tiempo para lo que le interesa. Escribí Al otro lado del mar mientras daba clases en una academia por las mañanas, tardes y noches, además de sábados. No tenía apenas tiempo pero siempre sacaba alguna hora para continuar con la novela. Aunque eso supuso sacrificar mucho tiempo de estar con mi gente, mereció la pena. Hoy en día mi ritmo de trabajo no es tan intenso y puedo escribir con más tranquilidad. El problema es que la inspiración y la motivación no siempre van de la mano del tiempo.

9.- Has estudiado la carrera de Traducción e Interpretación de Español-Inglés, la cual es mi carrera de ensueño. ¿Me podrías dar algún que otro consejo para llevarlo bien?
En primer lugar, no te desmotives. El primer día de clases un profesor nos dijo que de los sesenta alumnos que estábamos allí, más de la mitad no acabaría la carrera, veinte terminarían trabajando como profesores y tan solo tres o cuatro serían traductores. En mi promoción resultó ser verdad, pero si no hay más personas dedicándose a la traducción es porque teníamos motivaciones mayores como la docencia (mi caso) o porque muchos no han sido valientes para salir del país o luchar por ello. Por otro lado, los primeros dos cursos fueron muy teóricos y bastante aburridos. Lo mejor vino después, así que hay que aguantar.

10.- Y para terminar, me gustaría que dieras un consejo a todas las personas (incluyéndome a mí), que uno de sus deseos es ir pasear por las calles de New York. ¿Nos recomendarías algún lugar en especial que ver? 
Nueva York por sí solo me parece precioso, así que me resulta difícil escoger un único lugar. Mi sitio favorito es Times Square de noche, pero no deberías dejar de visitar Central Park y subir al Empire State o Rockefeller Center para disfrutar de sus impresionantes vistas. En realidad, mi mayor consejo es que te pierdas por las calles de la ciudad y te dejes llevar por el instinto. Seguro que encontraréis muchos lugares preciosos.

- Muchísimas gracias por aceptar esta entrevista. Es todo un honor haber recibido aquel mensaje el otro día. Espero que en el futuro nos podamos conocer.
- Muchas gracias a ti por interesarte por mi libro y ofrecerte a hacerme esta entrevista. Ha sido todo un placer.



Y hasta aquí esta entrevista. No sé vosotr@s, pero las palabras de esta autora me han servido de mucho ayuda. Y sobre todo, me han motivado a seguir haciendo lo que quiero en el futuro.

Y a vosotros, 
¿Os ha gustado la entrevista?



17 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Fantástica entrevista, me ha gustado mucho conocer un poco más a esta autora pues el libro pinta genial.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Aquí alguien deseando viajar a NY y pasear por Central Park ¡¡qué envidia!! la mayoría de las novelas que me encantan están ambientadas en esa mágica ciudad, habrá quien odie los rascacielos y entiendo que no les gusten las multitudes pero a mí me vuelve loca, me ha encantado la entrevista que además nos anima mucho a viajar, leer y cumplir sueños. Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Las entrevistas son algo que me encanta porque te dejan conocer mas cositas de los libros a través de sus propios autores.
    Una entrada genial.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Muy buena entrevista, muy amable por parte de la autora al querer hacerla.
    Gracias por presentarnos un poco más a la autora.
    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Es estupendo que la autora haya aceptado responder a tus preguntas. A medida que la leía, me parecía bastante cercana. Aunque tengo que decir que no he leído su libro, no es el tipo de historias que me atraigan ^^'
    Tengo que destacar cositas que ha dicho, como que ha escrito la segunda parte cuando no tenía pensado y porque sus lectores se lo habían pedido, que pretendía hacer viajar a quienes la leen con el interior de sus páginas y, que cuando se quiere, se puede. Esto último aplicado al tiempo. Lo cierto es que a veces hay situaciones en las que el tiempo es lo que más nos falta con nuestras ocupaciones diarias, pero hay que priorizar y, poco a poco, las cosas que más queremos hacer van saliendo. ¡Le doy la razón!
    Gracias por, en mi caso, darme a conocer a esta autora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía a la autora y gracias a la entrevista he podido descubrir cositas de ella.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Ray!
    La semana de exámenes es agotadora, realmente te admiro por poder seguir haciendo entradas a pesar del estudio jaja
    No conocía a la autora y siempre estoy buscando nuevas plumas así que muchas gracias por la entrevista :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la entrevista ... de esta forma uno se conecta más con las historias porque conocemos más de su vida y en que se inspira.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la entrevista ... de esta forma uno se conecta más con las historias porque conocemos más de su vida y en que se inspira.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena a las dos por la entrevista. Ni conocía a la autora ni al libro, y ha sido un placer conocerla un poquito a ella y ahora a por él libro. B7s

    ResponderEliminar
  11. hola,
    me ha encantado la entrevista a Lucia, ha sido genial porque haces que nos entren ganas de leer su novela... y de ir a Nueva York joooooooooo. Me apunto a la autora que me ha caido estupendamente bien. En cuanto lea el libro te cuento que me parece
    besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola preciosa! Me ha encantado la entrevista. He disfrutado mucho leyendola. Habían varias cositas que no sabía de la autora jajaja.

    Muchas gracias por compartirla con nosotros.

    Besos!

    Firdaous Alaoui - Mariposas Literarias

    ResponderEliminar
  13. Hola!! muy buena entrevista y muy completa. Podemos conocer un poco más a la escritora los que no la conocíamos ni habíamos leido nada de ella. Tengo que buscar el libro a ver que tal está. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!!! Muy chula la entrevista!!!! Felicidades!! Mola conocer un poco mas a los autores.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Holaaa, fantástica entrevista. No conocía a la autora pero con tu entrevista la hemos podido conocer. Estoy muy de acuerdo con ella en que los capítulos más difíciles de escribir son los de transición porque los sucesos clave ya los tienes bien fijos en tu mente. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa !!.
    No conocía a la escritora por lo que muchas gracias por la entrevista que le has hecho que ha estado genial y sobre todo conocerla.
    Besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  17. Holaaa
    No la conocía pero me alegra que la hayas subido. Es genial conocer gente y trabajos nuevos.
    Muy buena sección.
    Besos

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS