domingo, 19 de marzo de 2017

Let's talk with some tea: Las lecturas obligatorias en los colegios


Todos durante nuestra vida estudiantil tenemos que leer libros para aprender más vocabulario, leer mejor, pronunciar, etc. Pero el caso es que, ¿Nos gustan esos libros? Nos obligan a leer los libros que ellos quieren sin ni siquiera preguntarnos si nos gusta el tema. Por una parte, no es malo. Ya que si nos vamos a fijar en las opiniones de miles de alumnos, no podremos decidir qué leer (Primaria, sobre todo)
.
Pero una vez que estamos en secundaria y deberíamos ser perfectamente a leer, ¿Sigue siendo bueno mandarnos leer obligatoriamente ciertos libros?

En mi opinión, creo que cada uno debería ser libre de hacer lo que quiera. Me explico: Leer un libro no implicaría en tu nota, ya que hay personas que les gusta mucho leer, pero a otras no. Por lo cual, no disfrutarían. O si no sucedería como en la mayoría de los casos, ‘’Si no lo leo, suspenderé’’, ‘’Si no lo leo, no me subirán la nota’’. ..Esas son las palabras que miles de estudiantes dicen hoy en día en cuanto comienzan a hacer la E.S.O.

En mi caso, me gustaría recomendaros lo que mi profesora de Lengua Castellana y Literatura hizo. Ella misma decía que nosotros debíamos disfrutar de los libros, y no leerlos por obligación, o con el pensamiento de hacer el examen de este solamente para subir nota. Por lo cual, decidió cambiar de método.
Durante los tres trimestres nos da una lista con variedades de libros para leer y hacer un examen. Pero este no es obligatorio, sino opcional. Simplemente la manera de hacer la media cambiará un poquito, porque ese 10% que tienen los alumnos que se corresponde a la nota del examen, los demás lo tendrán en otro de los criterios de evaluación.

Si querías hacer el examen del libro, pero se te vinieron muchos exámenes por encima y no te dio tiempo a terminarlo, o volver a leerlo en caso de que no lo hubieras entendido bien, no pasa nada. No te va a afectar a la nota. Simplemente, hay que esforzarse un poquito más para que la profesora evalúe lo que le falta con lo que haces en clase.



No sé vosotros, dreamers. Pero a mí me parece una idea fantástica por parte de mi profe.

¿Y vosotros? ¿Qué pensáis sobre las lecturas obligatorias?


17 comentarios:

  1. Ojalá mi secundaria hubiera sido asi.por ejemplo en una asignatura eran obligatorios los libros del profesor, un poco de tongo yo creo que ahí había.... Y me parece un acierto lo que hace tu profesora, aunque yo creo que leer leer debería ser obligatorio para por lo menos obligar a quien no le guste que se inicie en la lectura. B7s

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que debería ser obligatorio leer. Pero en mi época había lecturas infumables y eso tampoco puede ser. Vale que debas leer de todo y tener conocimientos pero no poner libros que no tienes nada que ver con lo que estás dando. Muy buen debate
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aplaudo a tu profesora. Igualmente también decir que algunos libros SON ESENCIALES para entender a los autores que se suelen dar en Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me parece bien la iniciativa de tu profe pero a veces va bien leer en el cole pero a veces también agobiaban con tanto libro, trabajos y examenes

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Qué suerte,en mi tiempo nos hacian leer las de catedra que había más explicacion que texto y encima con castellano antiguo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que la forma en que hacen las lecturas obligadas no es la correcta. Quiero decir, a todos no nos gusta leer lo mismo. Si es cierto que si el tema por ejemplo es el siglo de oro lo suyo es leer algo de esa época, pero si hay pongamos tres autores importantes y cada uno con sus tropecientas obras se le puede al alumno dar a elegir y luego que haga una opinión. Así puede decidir por ejemplo si leer poemas, relatos cortos, una historia larga etc
    Otro detalle es que cuando yo hacia los exámenes eran preguntas tipo de que color era el vestido de la amiga que sale en una frase.
    Otro punto es que yo la usaria para subir nota, tipo, si quieres más nota te lees un libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Yo que soy educadora y que mis educandos (que no alumnos) vienen a mis talleres voluntariamente, han conseguido que descubramos que el sistema es lo que está fallando. La lectura no debería ser obligatoria igual que no es obligatorio salir de fiesta, escuchar música o divertirse, son cosas que proporcionan placer, así debería ser la lectura, en lugar de subir nota si lees un libro, debería ser al revés, que te den un libro como recompensa por las buenas notas. Ésto ya sucede en la educación no formal (cursillos y talleres de tiempo libre) pero por desgracia la ley va muy lenta y aún no han modificado suficiente las leyes de educación como para adaptarse a la actualidad, espero no ser demasiado vieja cuando vea que ésto ha cambiado. Pues la solución ya sabemos cuál es. Un abrazo y gracias por la reflexión.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Ojala hubiera sido así en mi escuela, la verdad es que tuve muchos libros que en su momento no me gustaron porque eran lecturas obligatorias y con nota que decía en mi promedio final. Si bien siempre fui amante de los libros hubo un tiempo que odiaba con mi alma lo que mi profesor me hacía leer, hoy en día sigue pasando lo mismo y lo veo cada tres meses con mi prima menor...
    Un abrazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Coincido totalmente contigo, al final lo que hacen es que la gente que ya de por si no le gusta leer, lea menos.
    En mi caso hubo un curso en el que me encanto el lbro y fue "El brazalete magico", te lo super recomiendo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola cielo!
    A ver, en mi instituto no pasa nada de eso. Porque dicen que eso es lo que toca, que ellos no pueden hacer nada, que todo esto viene del departamiento de lenguas, etc...

    Que suerte que tuviste con esa profe. jajaj.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, yo soy de las que piensa que la leer tiene que ser por placer no por obligación. Hay que pensar que a cada niño y niña no puede gustarle el mismo tipo de libro así que lo tu maestra hacía me parece muy bien. Una lista con varios títulos y que cada alumno escogiera el que más le pudiera llamar la atención es lo mejor y me parece genial. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Soy nueva por tu blog y quiero decirte que me parece precioso!! Por aquí me quedo.
    Yo tuve una profesora en el instituto que hizo lo mismo ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. hola,
    yo creo que llega un momento en que no deberian obligar a leer ciertos libros. A mi siempre me obligaron, todo clasicos, en cambio a mi hijo en bachiller tambien les dejaban elegir y eso a mi me gusta porque lo haces con mas ganas

    besitos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Que tema que tiene muchas opiniones. En mi opinión personal, odiaba totalmente que me obligaran a leer, ¡y me obligaban a leer! Fui a una escuela técnica (formación de ingenieros) por lo cuál tuve sólo un año de Literatura y la profesora tenía que darnos millones de libros que entraban en el programa escolar. Lo odié totalmente, pero la parte buena que tenía era que así conocí libros que me gustaron y me marcaron muchísimo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, siempre he dicho que te obliguen a leer es malo, aunque te estén dando los mejores libros del mundo. Bien por tu maestra que no lo hizo algo obligatorio, también creo que motiva como lo ha hecho ella.

    ResponderEliminar
  16. Hola, me parece un debate interesante. Al igual que me parece muy acertado el método de tu profesora.
    Creo que SÍ tiene que haber lecturas obligatorias, porque leyendo se adquieren unas habilidades cognitivas necesarias, PERO también pienso que hay que fomentar que la lectura guste. Y dando listas cerradas de libros a leer, por muy clasiquísimos que sean, se consigue todo lo contrario. Por eso me gusta tanto la idea que nos has comentado, porque creo que no todas las personas se ajustan a los mismos libros. O dicho de otro modo, no todos los libros son para las mismas personas. Así, estaría muy bien que cada cual descubriese el placer de leer leyendo lo que más le interesa, sumergiéndose en los mundos que más quiere conocer.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa !!. La verdad que es un tema genial ya que cuando estudiaba recuerdo tener libros que no te gustaban y por narices tenias que leerlos y incluso verlos con el tiempo y tenerles manías. En fin un gran tema aunque me gusta la idea. Besos y nos leemos 😙😙😙

    Delia-----La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar