Reseña: La Celestina de Fernando de Rojas

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Título: La Celestina
Saga: -
Autor/a(es): Fernando de Rojas
Editorial: Vicens Vives
Nº pág.: 249
Precio I.V.A: 15,77€
Colaboración: -
El joven Calisto vive obsesionado por Melibea, una bella muchacha a la que ha conocido por azar y que lo ha rechazado sin contemplaciones. Empeñado en conquistarla, Calisto recurre a la vieja y astuta Celestina, una alcahueta experta en arrastrar a los jóvenes por la senda del amor ilícito. Confiada en que Calisto le recompensará bien sus servicios, Celestina trata de persuadir a Melibea para que se entregue al hombre que tanto la desea; es más, a fin de asegurarse el triunfo, la alcahueta conjura al mismísimo Satanás para que intervenga a favor del joven galán. Tales artimañas. como cabe esperar, no traen nada bueno, y la historia de Calisto y Melibea acaba por convertirse  en un torbellino de pasiones desatadas, en el que los personajes viven tan sólo para satisfacer sus apetitos más primarios. Unos se obstinan en amar como no deben, otros buscan su propio provecho aunque sea a costa del perjuicio ajeno, y todos, en fin, cometen el mismo error: olvidar que un comportamiento amoral puede acarrear un castigo y que la caprichosa Fortuna, igual que a veces nos eleva a la cima de la felicidad, puede precipitarnos en el abismo de la tragedia.


He de darle gracias primeramente a mi profesora de Lengua Castellana y Literatura, que si no fuese por ella, no me había atrevido con semejante historia.

Os puedo afirmar que al principio me llamaba mucho atención por las cosas estudiadas en clase, pequeños matices que simplemente ansiaban mis ganas de leer esta obra . Es verdad que eso también fue gracias a la profe, que nos transmitió bastante bien el mensaje de la Celestina desde un principio, dejándonos ella misma con la intriga.

Al principio, podemos ya chocarnos de bruces con lo que va a ser el tema principal de esta obra: El amor de Calisto y Melibea, ¿O tal vez sea la Celestina? Cada uno tendrá su opinión en esta parte. Lo que sí creo que pensamos todos, es que detrás de estos ''pequeños temas'', hay otros enlazados que dan mucho que desear. 

La obra en sí me pareció bastante avanzada para su época. Pero tampoco nos precipitemos al citar semejante cosa, ya que el machismo, fue algo que predominó totalmente en la obra. Y como no, como mujer, siento la obligación de decir que eso no me gustó en absoluto. Pero como todas y todos sabemos, eso ya nos llevaría a otro tipo de habla. 

Las primeras páginas me resultaron un poco agotadoras. Pero una cosa sí, bastantes lijeras y siempre con un toque que te daban ganas de saber qué iba a pasar. E incluso si tú ya tenías una idea en la cabeza, o si ya supieras lo que pasaría, igualmente te sorprendía. Yo sabiendo un detalle muy importante de esta obra, me vine abajo en cuanto la leí. Mejor dicho, cuando pasé por ese acto.  Estupefacta me quedé, y hasta ahora no sé como combatir a ese choque que tuve con la lectura.

Soy de las típicas personas que les gusta las escenas de acción bien especificadas, que el narrador si quiere, pase media página explicando lo sucedido (Siempre y cuando se entienda bien). Pero esta vez, no fue así. Los actos de los personajes estaban descritos de una manera muy simplificada, pero leéis la obra, veréis que no os hace falta más. Está perfecta así. 

Al tratarse de una tragicomedia, tal vez nos deje a todos un poco desequilibrados mentalmente, ya que no sabemos exactamente a qué género nos estamos enfrentando. Tiene narrativa, mucha. Pero también tiene del género dramático. Y ahora la pregunta, ¿Y por qué no puede ser solamente de uno de esos dos géneros? Una parte os responderé: Si vosotros o vosotras fuerais actores o actrices...¿Conseguiríais aprender semejantes palabras, mejor dicho, textos, de cada uno de los personajes? La mente humana está calificada para muchas cosas, verdad. Pero para esto, aún no estamos disponibles.

Saltando ya un poco a los personajes, he de afirmar que el queridísimo Calisto no me gustó en absoluto. Sé que es un tópico que el amado encuentra a su señora y, a primera vista ya se enamoran, pero creo que esta vez lo llevan un tanto a lo excesivo. Así pensé yo al principio, hasta que terminé entendiendo el por qué dejaron desatar esa enfermedad del amor a Calisto. Todo tiene su explicación al fin y al cabo. Melibea, otro de los personajes que no le daría mucha importancia. Su estancia en los libros es de hacerse de rogar, y hacer ver a las personas que no están a su nivel, de que no pueden conseguir lo mismo que ella.

Los personajes que más me gustaron en esta obra fueron Sempronio y Pármeno. Se hicieron más amigos de lo normal gracias a Celestina. Aunque ella lo hiciera por su propia conveniencia, ellos siguieron hasta el fin juntos. De ahí destaco la gran amistad que se puede hacer aunque dos personas sean totalmente lo opuesto. Una idea que tengas juntos y sea común, puede hacer que todo el mundo tiemble. Y hablando de esto, Celestina fue la que me sorprendió, y a la misma vez me dio indiferencia. Los sirvientes de Calisto, Sempronio y Pármeno, hablaron de ésta con gran ferocidad a su amo, pero éste simplemente quería lo que le pertenecía, por lo cual, no les hizo caso. 

Celestina era astuta, y bastante inteligente. A pesar de su edad, pasó por varias etapas de la vida que la hicieron crecer tanto de forma intelectual como física. Estas capacidades siempre intentó enseñárselas a Elicia, una joven que vivía con ella. A pesar de todo, Celestina no deseaba el mal para todas las personas. Después de todo, bien en el fondo, tenía un pequeño rincón en el corazón donde la palabra ''sentimientos'' predominaba.

La relación que podemos ver entre estos personajes en la avarícia. Todos llegaron hasta el mismo punto por desear querer lo que no tenían, y siempre intentaban hacer lo posible para conseguirlo. Algunos de una forma más leal, en cambio otros no.

Es una lectura que recomiendo a todos aquellos que quieran empezar con un clásico, y disfrutar de la maravillosa obra de Fernando de Rojas. Y esta vez sí que lo puedo decir, uno no exagera al decir que este hombre ha escrito una pieza de arte hermosa. 


9 comentarios:

  1. Lo leí hace tiempo y me resultó bastante entretenido, creo que es un clásico a tener en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace muchísimos años. Lo peor, por así decir, es que no me lo mandaron en el instituto. Vamos, que me dio el venazo XD
    Me gustó pero apenas recuerdo la obra. Y no creo que la entendiese mucho. Fíjate que ni me sonaba la parte del demonio...
    Tengo unos cuántos clásicos que leer ya jajajaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Uhhhhh hace muchos años que leí esta obra y la manía que le tenía yo al Calisto de las narices jajajajajaja. Celestina finalmente era una mujer que hacia lo que sabia hacer, pero tampoco la vi malaje, en cambio él es el reflejo de los hombres en aquella época y nal.. no me caía bien, tampoco la chica por lo que recuerdo y ahra que te leo me reafirmo jajajaja
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    A mí también me mandaron leer La Celestina para clase (como a todo el mundo) y la verdad es que es un libro que en mi caso pasó sin pena ni gloria. No se me hizo pesado ni me disgustó, pero tampoco me pareció maravilloso.
    Si tengo que agradecer a mi profesora por un libro que me obligara a leer como haces tú al principio, sería El Quijote. Tengo claro que de otra forma no lo habría leído.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  5. Tuve que leer este libro en el instituto, y la verdad es que ni me acuerdo de si me gustó o no, aunque si me acuerdo de ir a ver la obra de teatro, y de ser de las que más disfruté :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Hace tiempo que quiero leer éste libro, pero por una cosa o por otra siempre lo he terminado postergando, espero pronto darle una oportunidad. ¡Muchísimas gracias por la reseña! Un besito. ¡Nos leemos!

    Ailuz.-La Biblioteca de Ailuz.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Sarai del blog Soy Invenciblee.

    Participo en la iniciativa de "Seamos Seguidores"
    ¿Nos seguimos? Te dejo mi entrada:

    https://soyinvenciblee.blogspot.com.es/2017/11/iniciativa-seamos-seguidores.html

    TE ESPERO ��

    ResponderEliminar
  8. Hola hola
    Es un libro del que se un montón de cosas pedo que nunca me he parado a leerlo ,no se cuando pero un día caerá
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Se ve increíble esta historia, tengo planeado leerla hace mucho tiempo pero aun no pude conseguir el libro en ningún lado :( Me alegra que te haya gustado y espero que me guste tanto como a ti cuando pueda echarle mano :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS