Reseña: El sueño de una noche de verano de William Shakespeare

17:30:00


Título: El sueño de una noche de verano
Saga: -
Autor/a (es): William Shakespeare
Editorial: Vicens Vives
Páginas: 135
P.V.P: 9,81
Colaboración: Editorial Vicens Vives
Mitología, costumbrismo cómico, bromas, equívocos, humor y poesía conviven dentro de ella en una zarabanda mágica ambientada en la noche pagana de San Juan, en la que todo es posible, si bien al final, frente al caos, se imponen el orden y la armonía. Esta alocada fantasía de amor está, como no puede ser de otra manera, teñida de elementos inconscientes y oníricos, y de entre la galería de personajes que la pueblan, Oberón y el duendecillo Puck han alcanzado fortuna en la memoria de los hombres. 



Primeramente he de darle gracias a la editorial Vicens Vives por el envío de este ejemplar.

Si habéis leído mi reseña de Romeo y Julieta, seguramente ya sabríais que mi próxima lectura sería esta. La historia trágica de esos dos amantes me dejó con un sabor amargo en la boca, y no quería que eso siguiera siendo así.
Tras estudiar con gran entusiasmo las obras de Shakespeare, las características más destacadas de cada una de estas, me di cuenta de que la próxima lectura ya la tenía decidida: El sueño de una noche de verano ¿Por qué? Incluye todo lo que a mi me gusta, y sé que voy a disfrutar: citas mitológicas, fantasía, conflictos...Lo tiene todo.
Y hoy que he podido terminar esta gran obra maestra, puedo aseguraros de que se merece el gran aprecio que tiene hoy en día.

En esta obra nos relata los acontecimientos que suceden desde que Teseo e Hipólita, se encuentran con el conflicto de que Hermia no quiere casarse con Demetrio, el hombre que le ha impuesto su padre. Ella está enamorada de Lisandro, y al parecer, este amor es correspondido.


Al ser una obra de teatro, no disponemos de un narrador concreto. Simplemente, nos van indicando las acciones de los personajes estos mismos, o por acotaciones. Mientras tanto no os digo nada nuevo, pero he de destacar que estos personajes saben perfectamente que están dentro de una obra teatral: El teatro dentro del teatro. Cosa que se puede ver a la perfección a través de una de sus tramas secundarias, como en este caso, la de los artesanos.



Dentro de la trama principal nos vamos a encontrar con varios personajes que están llevando su propia historia mientras los otros continúan. Al final, como es de esperar, estas tres partes se juntan.
Mi preferida, ha sido la de los seres fantásticos. Nos da una visión alegre, astuta y muy perversa de ellos.
La mezcla de la magia, el sueño y la realidad nos va acompañar durante todo el trayecto de esta obra. E incluso, podremos llegar a tener un pequeño conflicto para diferenciar cada uno de esos términos como les pasa a los personajes. El que más destaca desde mi punto de vista de criaturas fabulosas es Puck.

Puck es como un duende burlón del bosque que comete todo tipo de travesuras, pero siempre obedeciendo a su señor, el Rey de las Hadas, Oberón.
Gracias a él la historia dio un vuelco totalmente grave, pero a la misma vez curiosa y muy entretenida. Con su poca destreza y ganas de cumplir con las órdenes de su amo lo más rápido posible, terminó cometiendo una confusión que llevó a todo el enredo de esta historia.
Ambos intentaron solucionarlo después, pero como debéis de saber, un ciego puede caer por la misma trampa dos veces si no le avisais la primera.

En otra de las tramas, apreciamos el pequeño tono satírico del autor hacia los nuevos actores, o al menos a los aficionados. Nos dejó bien claro usando a estos como objetos de burla hacia los de una clase superior.
Con equivocaciones en el vocabulario habitual, confusión a la hora de emplear la utilización de los sentidos, confundiendo citas históricas...

Tenemos personajes como Helena, Demetrio, Lisandro y Hermia que son los principales de la trama dominante en esta obra.
Con dos de ellos pudimos percibir uno de los sentimientos más dolorosos pero también muy extendidos en aquella época: el amor no correspondido. Lo que hizo a uno de estos jóvenes traicionar a una  verdadera amistad desde hacía tiempo por intentar conseguir el amor de su amado. Dejándose incluso humillar por este.
Creo que está más que obvio el machismo en esta parte, por no decir en otras más también. En la época isabelina de Shakespeare, era de lo más común: La mujer ‘’irracional’’ con el hombre que podía contra todo.

Y para finalizar, vamos a destacar ese monólogo aparte que tienen los personajes. Específicamente, al final de la obra, cuando uno de ellos nos demuestra que siempre ha sabido que el público ha estado frente a él.


Recomiendo esta obra a todos aquellos que no se hayan sentido agusto en su primera leída con una obra de Shakespeare.
Además de sencilla y corta, nos tiene ese toque satírico que a todos nos gusta y nos hace reir.



You Might Also Like

5 comentarios

  1. Tengo este libro en casa y me apetece animarme con algún clásico así que a lo mejor le daré alguna oportunidad en el futuro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que hayas podido disfrutar este libro, es una de las mejores obras que he leído del autor y la tengo en un rinconcito del corazón bien resguardada jajaja Espero que mas gente se anime a leer :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu reseña, estuvo entretenida y me gusto. Es una obra que la leere en algun momento.
    Tony - Lentes Grandes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me acuerdo que leí Romeo y Julieta en el instituto, pero diría que El sueño de una noche de verano no lo he leído.

    Y me encantan los libros de Vicens Vives, porque las portadas son preciosas y tienen una explicación previa a la novela que ayuda a ponerte en contexto.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Vengo desde la iniciativa de Blogs Gallegos y Seamos Seguidores.
    Ya te sigo desde https://lagatabibliotecaria.blogspot.com.es/

    Saludos :3

    ResponderEliminar