La pieza invisible (César Giralt #1) de Pedro Martí Martínez

miércoles, 11 de octubre de 2017

Título: La pieza invisible
Saga: César Giralt
Autor/a(es): Pedro Martí Martínez
Editorial: Círculo Rojo Editorial
Nº pág.: 490
Precio I.V.A: 15,95€
Colaboración: El autor
Tras el asesinato de su hermana; preso por la ira, César Giralt ejecutó al encerrador, el mayor asesino en serie que el país haya conocido. En los siguientes tres años, el inspector jefe se sumió en una espiral de culpabilidad que le acercó peligrosamente a la autodestrucción. Con la ayuda de su fiel subinspector y amigo, Gabriel Pérez; el laureado inspector jefe de la comisaría de Sant Martí de los Mozos de escuadra de Barcelona consigue levantar cabeza y volver al trabajo. El veinticuatro de agosto de 2.012, Marcos Vidal, un inspector de policía y antiguo amigo de César, se suicida lanzándose desde lo alto de un edificio. La viuda del policía no cree que su marido se haya suicidado, y buscará la ayuda del antiguo amigo de Marcos. Lamentablemente, Celia Rivas sólo consigue la negativa de César a inmiscuirse en una investigación que no le concierne y que ha sido archivada. Sin embargo, unos días después de su encuentro, César Giralt recibe una noticia que le sobrecoge: Celia Rivas también se ha suicidado.

Primeramente he de darle las gracias al autor por haberme enviado este ejemplar de su libro. 

Descubrí este libro gracias a uno de los grupos lectores de los cuales estoy metida en Whatsapp. Una de las bloggers nos pasó un aviso indicando que había un autor que tenía una novela muy interesante, y que le encantaría que más gente la pudiera leer y valorar. Aunque supiera que tenía varias lecturas, después de leer la sinopsis de tal increíble historia, no me pude negar, y rápidamente acudí a él.

Desde el principio, con esas pocas páginas del prólogo, ya pude intuir de que no iba a poder sacar los ojos de esta increíble historia. Y así fue hasta el final. 

Si empezamos hablando de la historia en sí, tiene una trama muy interesante y, he de admitirlo también: Muy bien construída con su lógica en cada una de las partes. Varias veces he visto en libros de novela policíaca que había detalles que no encajaban, pero afortunadamente, este no ha sido el caso. Con capítulos cortos, pero bien intensos, nos cuenta la historia de un inspector jefe llamado César Giralt Plaça, que después de haber vivido la muerte de su hermana en primera persona por uno de los asesinos más peligrosos de Barcelona , consiguió recuperarse para volver a presenciar otra muerte de uno de sus cercanos. Esta vez se trató de un antiguo amigo suyo llamado Marcos Vidal, el cual encontraron muerto tras un suicidio. Su mujer, Celia Rivas, se negaba a creer el suicidio de su marido, por lo cual fue a buscar a César ya que sabía que habían tenido una amistad en el pasado. Ella consiguió su negativa varias veces, pero tampoco pudo seguir presionando para que la ayudara con ese caso sin terminar, ya que apareció muerta de la misma forma que su marido: Suicidio. 

Con ese pequeño resumen ya damos a entender de que habrá varias partes confusas en la historia, pero no es así. El libro está muy bien estructurado con forme al paso del tiempo de cada una de las acciones. Un detalle que me gustó bastante, fue que había varios narradores. Dependiendo de cómo iba la situación en el momento, ponían a contar la historia un narrador omnisciente que se enfocaba en ese personaje que más destacaba. Por lo cual, de un modo u otro, sabíamos cómo pensaba cada uno de ellos (O al menos los más importantes), ya que el protagonista siempre fue César. 

A lo largo de la historia aparecieron varios personajes que me costaron en su momento quedarme con sus nombres, ya que siempre tenían relación con uno de los mencionados anteriormente. Tenemos a César Giralt como inspector jefe, con su egocentrismo y orgullo siempre por delante, pero por debajo de esa capa tan viscosa, está un hombre con miedo de lo que le pueda suceder si sigue perdiendo a más de sus seres queridos. Y en este apartado, destacan: Su sobrina, Silvia Plaça, que tras la muerte de su madre, su relación con su tío no fue de las mejores. De todos modos, mientras avanza la historia, esta relación va cambiando. Gabriel Pérez, el amigo y subinspector de César, fue uno de mis personajes favoritos junto a Dalia Torres. Ellos dos aunque a veces parecían no aportar nada, siempre lo hacían de algún modo. Ella, es la representación de la mujer que con ''poca figura'', puede hacer temblar un hombre tan solo con su mirada, e impresionarlo con sus palabras, ¿Hay algo más bonito que esto? Y aunque siempre se veía tan carismática, seguro de sí misma, y con dos dedos en frente, tenía sus problemas que la hacían decrecer por las noches.

Para resolver el asesinato, varias cabezas se tuvieron que juntar, aunque la milagrosa y que dio el ''jaque mate'' fue la de nuestro querido inspector jefe como era esperado. Si hablamos de lo evidente, he de afirmaros que con todo los rodeos que la pluma del autor consiguió, me fue casi imposible saber de quién se trataba el antagonista. 

Una cosa que puedo decir que fue uno de los puntos bajos de la historia, fueron las escenas de descripción de acción de un asesinato en concreto. Tal vez me equivoque, pero me dio la sensación de que el autor estaba tan emocionado por tal escena, que se despistó por un momento. Porque después si seguimos leyendo, todo vuelve a la normalidad, y él con esa pluma precisa, simple, e inagotable, nos absorbe dentro de su historia nuevamente. De todos modos, se aprecia muchísimo el trabajo que tuvo al buscar referentes históricos y mezclarlos un poco con la ficción. La mafia rusa, fue un detalle que nunca había leído en ninguna otra parte, por lo cual, me sentí enganchadísima con esos nombres casi ilegibles, y la gran historia que tenían tras esos apellidos.

He de admitir que no he tomado en cuenta el tiempo que le llevó a estos personajes a descubrir el caso, porque la lectura fue tan buena, que mi sentido del tiempo no estaba conectado cada vez que leía. Pero sí puedo deciros que si no fuera por la llegada del nuevo curso, el trabajo, etc, lo habría terminado en tres días perfectamente.

Barcelona siempre ha sido una de las ciudades que más ansío visitar en España desde que tengo memoria y sé donde está (Equis dé). Hay mencionado varias partes que según unas pequeñas descripciones pero precisas, serían el centro de atención. El ambiente no tal sólo se desenvuelve en la comisaría de Sant Martí de los Mozos de Escuadra, sino que también en las calles barcelonesas, en casa de varios de los personajes, en un local llamado ''La manzana de Eva'' donde todos los secretos de la creación se guardan ahí, y también un pequeño viaje a la Rusia donde los Korovin reinaban.

Recomiendo muchísimo este libro a todas las personas que quieran engancharse a algo nuevo. Que quieran que un inspector jefe que les toque las narices continuamente, pero que al final del día, un buen trago tendrá. Gracias a una amistad que comenzó desde temprano, la justicia tomó por fin su lado. Pero no nos podemos creer demasiado estas últimas palabras, ya que donde caen unos, nacen otros. Y si estos no nacen, ya están ocupando el lugar del anterior.



11 comentarios:

  1. La verdad es que he leído poca novela negra, pero aún así esta reseña ha hecho que me entre curiosidad por este libro así que me lo apunto para mis próximas lecturas :)

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta - Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal, aunque el autor es un imbécil integral ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues tu reseña me ha llamado muchísimo la atención; aunque he leído pocas novelas de policías, sé que me gustan bastante (¿o será que las que me han tocado son muy buenas?) el punto es que me ha llamado mucho la atención y ya me convenciste para meterla a la lista de deseos.
    Besos <3

    ~Miscret

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaaa!!!!
    Ya sabes que nuestros gustos van por la misma línea, que te haya gustado tanto este libro me anima a llevármelo anotado ya que quiero salir de mi zona de confort y leer otras temáticas!!!!!
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me encanta la novela policiaca, y esta parece estar muy bien por lo que cuentas en la reseña. Me alegro de que la hayas disfrutado tanto. Quizá me la lea, aunque no se cuando porque tengo muchos libros en mi lista :S

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  5. Holaa ^^
    Quizás le de una oportunidad.
    Un saludo :p

    ResponderEliminar
  6. No soy mucho de Novela Negra pero podría darle la oportunidad.
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el género y este libro me llama la atención... Puede que me haga con él.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    La portada esta buena, pero sinceramente lo que leo sobre la historia no me termina de convencer, es que no soy muy aficionada a este tipo de género.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    A mi este tipo de libros me encanta, asi que me lo llevo apuntadisimo, que buena pinta^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues no conocía para nada este libro así que gracias por el descubrimiento! jejeje
    Tiene buena pinta y es un género que no me disgusta así que no lo descarto para el futuro.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS