martes, 17 de octubre de 2017

Reseña: Romeo y Julieta de William Shakespeare

Título: Romeo y Julieta
Saga: -
Autor/a(es): William Shakespeare
Editorial: Vicens Vives
Nº pág.: 208
Precio I.V.A: 11,65€
Colaboración: -
The two young lads, Romeo and Juliet, met at a masquerade ball and there began a passionate love for one another. The rivalry that their respective families have had for each other for a long time make this love an impossible one, one that can only end in tragedy.



Soy una de las personas que siempre dice que antes de morir, una lectora ha de leer todos esos clásicos que revolucionaron este mundo hoy en día. Pero claro está, hay ciertas comparaciones que debemos de dejar a parte una vez empezamos con este tipo de libros, sino, no los podremos disfrutar.

No sé si solo es mi caso o no, pero me sentí un poco defraudada ante esta historia. William Shakespeare, siempre ha sido uno de los autores ingleses que más he tenido respeto, desde que la literatura lo es todo para mí. Y tras terminar esta obra, me quedé con un sabor amargo en la boca. 

Es verdad que los clásicos en sí ya reciben mucho hype por simplemente ser lo que son, pero en este caso, ese ''hype'' me ha estropeado la lectura. Sabía de antelación (Como la mayoría de los lectores que leen esta obra) de qué trataba, y como terminaba. Me hizo recordar muchísimo a ''Alicia en el país de las maravillas'', ya que terminé con la misma sensación, sólo que un poco mejor, ya que por 
suerte, Romeo no está ''tan loco''.

Al tratarse de una obra teatral en este caso, no hay narrador. Los personajes son los propios narradores, protagonistas de cada una de las escenas, y los que aportan los sentimientos al público. Creo que esa fue una de las cosas que eché de menos: Transmitir al público lo que sienten. Es verdad que a través de tales palabras, súplicas, podíamos darnos cuenta de lo mal que lo estaban pasando, pero a veces me resultó irrelevante. Incluso demasiado. Con este tipo de tramas suelo llorar a mediados, o me hundo en las lágrimas al final. Pero no fue así, y me decepcionó. El tema principal de esta obra, es saber que el amor lo es todo, vence a la muerte, y es capaz de cambiar el destino para estar al lado de la persona que uno quiere, tanto en la tierra como en el cielo. Shakespeare nos quiso demostrar que después de la muerte de ambos hijos por parte de esas dos familias tan odiadas, pudo haber una pequeña conciliación al final. 

Si seguimos hablando de amor, he de decir que no me gustó demasiado ese flechazo que Cupido le dio a Romeo y a Julieta en tan solo una vez que se vieron. Pensé varias veces sobre esto, hasta que me di cuenta de que en aquella época, era de lo más normal. Las personas no vivían mucho, y desde pequeñas las mujeres nobles eran obligadas a casarse, pero casi siempre con personas que no querían, y por pura obligación de sus padres para mantener la reputación, y el dinero con el cabo de los años. 

Vamos a profundizar un poco más en los personajes. Quiero hablaros justamente de uno que me llamó muchísimo la atención: Fray Lorenzo. Él ya sabiendo que hacía mal al aceptar la petición de Romeo, lo hizo. Y tras hacerlo, siguió cometiendo más errores hasta terminar con aquel final trágico que todos sabemos en la historia. Este Fray, no es como los demás. No simplemente decide obedecer lo que sus superiores dicen, o lo que es bueno para la Iglesia. Comienza a pensar por sí mismo, y eso es una gran evolución. Después también puedo destacar a la Nodriza de Julieta. Una mujer que a pesar de la época en la que se situaba, y todas las barbaridades que le decían, seguía manteniéndose firme ante sus pensamientos, y dando buenos consejos a Julieta. Pero esta última, era muy testaruda. ¿Perseguir el amor hasta la muerte? Me gustaría ver a alguien de hoy en día que hiciera lo mismo que esta trágica pareja de amantes. Y como no podría faltar, un padre autoritario, machista, y por qué no decirlo, tonto. 

Durante la mayor parte de la obra se menciona connotaciones obscenas por el lenguaje de los primos de ambas familias: Los Montesco (Romeo) y los Capuleto (Julieta). Otra de las cosas que estos personajes (Teobaldo, Benvolio, Mencucio...) hacían y me irritaba un poco, era llevar a todo hacia la pelea física (Exceptuando a uno). Si hubiera descripciones de sus acciones, sería algo mucho más llevadero. Pero tanta habladuría a veces cansa. Por no decir después la capacidad de la bipolaridad de todos los personajes. Eran muy manipulables.

 El soborno para ellos, es como el agua para nosotros. Y por último me gustaría destacar los increíbles avances y retrocesos en el tiempo. Me hizo mucha gracia que el autor quisiera acelerar el tiempo de la forma más fácil posible (Me refiero, poniendo ya en la siguiente línea que ha llegado la noche, cuando en la anterior, acababa de salir por la madrugada), para que la gente no esperase tanto el momento final que todos querían ver. Al tratarse de una obra de teatro, si nos lo imaginamos, tiene mucho sentido, y es algo muy factible para los espectadores.

Gracias a mi profesora de Literatura Universal me atreví con este clásico. Iba a empezar otro del mismo autor, pero no sabía cómo iba a terminar mis gustos ante su pluma. Y al parecer, eso ha sido algo que me ha verdaderamente enganchado, y que no me puedo quejar en absoluto. A todas esas personas que queréis empezar a leer clásicos, creo que este sería uno muy bueno ya que: Tiene una trama sencilla y llevadera, una historia interesante, y unos personajes que a veces te ríes ante sus ocurrencias o palabrerías.


10 comentarios:

  1. Compré este libro hará unos dos años en una de estas librerías que ponen en la playa, y aún no me he animado, siempre encuentro un libro que me llama más la atención. Leo pocos clásicos, no lo voy a negar... A ver si me pongo con este y equilibro la balanza un poco :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me gustó mucho este clásico, pero si vas buscando una historia de amor que te haga llorar y hundirte en la miseria y tener los nervios a flor de piel, vete olvidando. Creo que muchos tenemos la idea errónea de que Romeo y Julieta es la historia de amor más épica que puede haber, y básicamente es una obsesión adolescente sin ningún fundamento, se enamoran nada más verse, se casan a los tres días y mueren el uno por el otro. Vamos, espero que el autor estuviera intentando parodiarlo o hacer una crítica, porque si iba en serio con esta historia de amor me sentiría muy decepcionada ajja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace años y no es de mis clásicos favoritos pero la verdad es que me gustó. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Nunca lo leí ni muchas ganas tengo la verdad... Jeje
    Loa clásicos y yo no somos buenos amigos.. y tras mi experiencia con la asignatura de Literatura Universal menos todavía jeje
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooola! No soy mucho de clásicos, pero este es sin duda de los que más me llaman la atención así que estoy segura de que en algún momento le daré una oportunidad

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Hola corazón.
    De manera personal, debo decirte que para mi y a pesar de que mucha gente diga lo contrario, no es su mujer obra. Se que todo mundo lo pone maravilloso, pero simplemente a mi no me terminó de llenar, así que te recomiendo algo más profundo y muy ligero EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, mucha gente habla de su comedia pero tiene algo más dentro, seguro que lo encuentras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, sí que hace daño el hype ¡¡esta es una de mis historias preferidas!! y fíjate si hace daño ese hype que te han vendido la moto de que ésto es una historia de amor cuando no lo es. Y pensarás ¿no lo es? no. Para mí es una enorme crítica social, Shakespeare critica duramente las diferencias, los enfrentamientos tan a largo plazo que acaban empañando a generaciones que nada tienen que ver con esos viejos odios. Como historia de amor dejaría mucho que desear ya que es la estupidez humana al cuadrado al morir de esa manera tan absurda pues en realidad las muertes son un escarmiento a esas dos familias y en mi opinión, ésto que ya denunció el autor hace tantísimos años, sigue sucediendo hoy en día, lo veo a menudo en televisión, en programas, reportajes, en la sociedad y en mi propia experiencia. A veces nos centramos tanto en el odio irracional que no nos damos cuenta de las cosas hermosas como el amor. Una pena que os vendan este teatro como una historia de amor adolescente cuando tiene tantísimo detrás. Pero me alegra que le hayas dado una oportunidad y que no te quedes solo con las versiones televisivas de los Capuleto y los Montesco ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡hola! Yo tengo el mismo libro que tú y lo he leído varias veces... y a mí sí me gustó.
    Creo que tu opinión sobre el libro se ha visto un poco influenciada porque esperabas una historia de amor, ¿no es así? a mí la primera vez que lo leí me gustó mucho menos que la segunda vez porque me esperaba una novela romántica pero me llevé una desilusión al ver que no. La segunda al saber ya qué esperar de la obra pues la absorbí mejor y me gustó muchísimo más que la primera.

    Gracias por la reseña
    Un saludo
    Laura - Paseando un libro

    ResponderEliminar
  9. Yo adoro Shakespeare así que no sería objetiva xDD igualmente prueba con otro título como Hamlet. Quizás te guste más.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Es uno de mis clásicos favoritos. Así que no sería muy objetiva hablándote de él jajaja.

    ¡Nos leemos!

    Mireia - Bitácora Literaria

    ResponderEliminar