Reseña: Leyendas y Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer

sábado, 31 de marzo de 2018


Título: Leyendas y Rimas
Saga: -
Autor/a (es): Gustavo Adolfo Bécquer
Editorial: Vicens Vives
Páginas: 248
P.V.P: 10,64
Colaboración: Editorial Vicens Vives
Un clásico imperecedero que recoge la poesía y la narrativa de Bécquer: de la hondura de contenidos y la sencillez expresiva de las Rimas, a la fantasía y el misterio de las Leyendas.





Primeramente he de darle gracias a la editorial Vicens Vives por el ejemplar y la gran paciencia hasta la entrega de esta reseña.

Le cogí muchas ganas a los libros clásicos gracias a mi profesora de Castellano de  la E.S.O, pero os mentiría si os dijera que la de este año no ayudó. Sinceramente, solo hizo que mis ganas de leer obras clásicas incrementasen.
Decidí empezar con algo ‘sencillo’, pero a la misma vez con  profundidad en su escritura, y mucha lectura. Y en realidad, no soy gran fan de las descripciones muy detalladas. Hay libros que hacen de ese espacio el protagonista, y tiene más importancia que el propio personaje principal. Y como suele ser, termina siendo una lectura pesada.

En este caso le cogí bastante cariño a las rimas, pero no puedo decir lo mismo de las leyendas.
Empezando por las leyendas, podemos captar en ellas las ganas que tiene el autor de hacer conocer su ciudad, su cultura, y como las personas de aquella sociedad se enfrentaban si se sentían apartados, o simplemente, decepcionados por la existencia. Bécquer quería llegar a la perfección a través del arte, pero eso le era un trabajo difícil ya que no tan solo a él, sino también a sus personajes, les detenían una obra maestra llamada amor. El amor y el arte, pueden ser la misma cosa.
Los actos que cada uno de ellos cometieron en su pasado, tuvieron sus consecuencias en el futuro, dejando que todas sus leyendas terminasen con un final triste, pagando por sus errores. De todas las leyendas, las que me caben destacar sonEl rayo de luna yLos ojos verdes’.

Las rimas sin dudar fue la parte que más me gustó. Pudimos apreciar varias fases del autor, por no decir del amor en sí misma: La búsqueda, el encuentro, el enamoramiento, el deseo, el engaño, el rechazo, y la muerte.
Como todos sabemos al oír el nombre de los románticos, se caracterizan por no adaptarse al  mundo a real, en ese mundo donde todos vivimos y donde nuestros ideales deben estar separados de la vida en sí. Ese choque hace que ellos vean todo a su alrededor de una forma pesimista, tanto que desean incluso morir antes de seguir así.

Los temas dominantes en la poesía de Bécquer son el amor, la poesía y la muerte. Escribe sobre ellos de una forma sencilla, básica, con mucho ritmo y versiones cortas. Por eso no os es de extrañar que tantas personas conozcan algunos de sus versos; Tenemos al amor representado como una deidad, siempre idealizado y que nunca falla. La poesía personificada, siendo algo que el poeta necesita en su día a día para vivir, pero si no es así, vivirá por ella sola. Y por último la muerte, que se manifiesta en sus últimas rimas de un modo muy notable, e incluso para el lector, doloroso. Conseguí sentir cada una de sus palabras con intensidad gracias a las exclamaciones, hipérboles...Esa es otra de las grandes características de este autor: Su pluma. Entendible por todos los públicos, sin necesidad de un guía que nos vaya traduciendo cada uno de sus versos.

Y para terminar pero no lo menos importante, he de destacar la edición de Vicens Vives. A parte de sus maravillosas ilustraciones, siempre al final de cada rima nos dejaba unos apuntes por si no entendiéramos el poema en sí, explicando el por qué de las partes más importantes, y haciendo que relacionásemos los cables sueltos. También al final del libro, nos encontramos con una guía bastante esquematizada y guiada donde nos indica los aspectos más importantes de toda la obra en sí: Temática, métrica...Y al principio, la biografía del autor ¿Queréis saber un dato curioso? Bécquer no conseguía distinguir las cosas que había vivido, con las que había soñado. Tenemos delante a un romántico desde el nacimiento.

Verano, invierno, otoño, primavera...No hay estación propiamente dicha para poder leer este libro, lo importante, es quedarte a solas con él, y disfrutarlo. Bécquer te acompañará en sus palabras.



7 comentarios:

  1. Volverán las oscuras golondrinas
    en tu balcón sus nidos a colgar,
    y otra vez con el ala a sus cristales
    jugando llamarán.

    Pero aquellas que el vuelo refrenaban
    tu hermosura y mi dicha a contemplar,
    aquellas que aprendieron nuestros nombres...
    ésas... ¡no volverán

    Leí este libro hace muchos años pero sobre todo, en mi caso, las leyendas me sorprendieron tantísimo...que casi recuerdo mis sensaciones al leerlas. Tu reseña me ha recordado a los comentarios de texto que hacía en el instituto.

    Gracias por recordarme estos libros (:

    Ann - Composing in the Woods

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No lo he leído, pero me llama bastante la atención.
    Gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Menudo clásico imperecedero. Las rimas me las aprendí de pequeña casi de memoria y de mayor supe apreciar las leyendas como se merecían. El romántico español por excelencia.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    A Gustavo Adolfo Bécquer creo que lo leí en el instituto. O igual no, porque tampoco me acuerdo mucho xD
    Lo que tengo claro es que lo estudié, pero ahora mismo no volvería a leer este tipo de libros ni loca. Me temo que no me gustan tanto los clásicos como a ti. Feliz domingo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Últimamente me estoy planteando la poesía de manera diferente, y creo que me voy a adentrar en su mundo así que cómo comienzos creo que me lo voy a apuntar.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  6. Hola! no me gustan mucho los clásicos (desgraciadamente) así que paso de el. Gracias por la reseña!
    Nos leemos, un abrazo <3

    ResponderEliminar
  7. Hola estamos buscando críticos literarios de calidad en Babelio (red social de lectores hispanohablantes) y nos gustó mucho tu blog. Si quieres puedes recibir un libro a cambio de una crítica desde hoy en nuestro programa Masa Crítica: https://es.babelio.com/massecritique.php ¡Saludos!

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS